Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


Está Vd. en San Martín CCC >> Renovación y utopía. Colección CAAM

Juan José Gil. ‘Paralicia III’, 1981. Colección CAAM Cabildo de Gran Canaria
Juan José Gil. ‘Paralicia III’, 1981. Colección CAAM Cabildo de Gran Canaria

Renovación y utopía. Colección CAAM Inauguración infantil

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

NOTA INFORMATIVA
FOTOS
VIDEOS

Renovación y utopía. Colección CAAM

Del 09 MARZO 2017 al 25 JUNIO 2017

 

San Martín Centro de Cultura Contemporánea presenta la exposición Renovación y utopía. Colección CAAM, integrada por una selección de obras que forman parte de los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), firmadas por 15 artistas canarios fundamentales de la denominada ‘Generación de los Setenta’.

 

La muestra, comisariada por Mari Carmen Rodríguez, conservadora del CAAM, se puede visitar del 9 de marzo al 25 de junio de 2017, con entrada libre, en las salas de la planta baja de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, espacio dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

 

Producida por el CAAM, esta exposición reúne una veintena de obras firmadas por Fernando Álamo, Juan Luis Alzola, Juan Bordes, Cándido Camacho, Alfonso Crujera, Ramón Díaz Padilla, Leopoldo Emperador, José Antonio García Álvarez, Juan José Gil, Gonzalo González, Juan Hernández, Juan López Salvador, Rafael Monagas, Francisco Sánchez y Ernesto Valcárcel.

 

“Este proyecto es un homenaje a la nueva generación de artistas surgida en la década de los setenta,  la gran mayoría de ellos hoy en activo y con una extensa trayectoria, aunque en el camino nos dejaron Juan Hernández y Cándido Camacho”, apunta el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio. 

 

 

Propuestas sobre el paisaje, la identidad o el cuerpo forman parte de ‘Renovación y utopía’, título que surge de un texto incluido en el libro editado por el CAAM con motivo de la exposición ‘Hacia los 70’, firmado por Fernando Castro: “El arte nuevo conservaba en los años setenta la energía renovadora de la vanguardia y sus inmarchitables ilusiones utópicas”

 

La proyección de estos artistas en la escena canaria coincidió con la etapa de la Transición en España, en unas condiciones políticas que permitieron la apertura de nuevos espacios expositivos en las Islas y la revitalización del coleccionismo, explica la comisaria de la muestra en el texto del folleto que acompaña la exposición.

 

“Los artistas que comienzan a exponer en esta década no forman un colectivo estilísticamente homogéneo, ni un grupo estético con posturas comunes. Se trata de individualidades, con su propia actitud expresiva, que se sitúan alrededor de la Sala Conca de La Laguna y a los que se etiquetará como ‘Generación de los Setenta’, una denominación que, según explica el propietario de esta sala, Gonzalo Díaz, proviene de una exposición que se iba a realizar en el Museo de Bellas Artes de Caracas, conjuntamente con Fernando Castro Borrego, organizada por el Cabildo de Tenerife”.

 

Según Carlos Díaz-Bertrana, se trata de “una pluralidad de lenguajes que no está anclada en la geografía sino en la memoria personal de cada artista, contaminados por la problemática del arte contemporáneo y cómplices de su historia personal y cultural”.

 

“No obstante”, apunta la comisaria, “algunos artistas se unirán en un momento determinado y ante una situación social y política concreta de forma colectiva. Tony Gallardo, Juan José Gil, Juan Luis Alzola, a quienes se acercan posteriormente Leopoldo Emperador, Juan Hernández, Nicolás Calvo y Rafael Monagas, constituyen junto al escritor y crítico José Luis Gallardo, el grupo Contacto 1, considerado como el último grupo vanguardista en el arte canario”.

 

 

“Renovación y utopía muestra una selección de obras de artistas fundamentales que han tenido una presencia significativa en los setenta. No obstante”, destaca la comisaria, “no olvidamos la existencia de creadoras como Lola del Castillo, Pepa Izquierdo, Elena Lecuona o María Jesús Pérez Vilar, entre otras, con quienes compartieron formación o primeras exposiciones. En este sentido, hemos abierto una línea de investigación y esperamos en un futuro cercano poder dar visibilidad a estas artistas que también participaron del espíritu de Renovación y utopía”.

 

Esta nueva relectura museográfica de la Colección CAAM se enmarca en la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por sacar a la luz todo el valioso patrimonio artístico que custodia el CAAM, institución que custodia más de 2.500 obras de arte, moderno y contemporáneo, de artistas de Europa, América y África con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Estos fondos constituyen un patrimonio singular y único que el museo y centro de arte conserva y difunde.



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter