Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


NOTICIAS
Está Vd. en San Martín CCC >> Comunicación >> Noticias >> San Martín presenta dos nuevas muestras de arte, arquitectura y urbanismo en Canarias

05 NOVIEMBRE 2017


San Martín presenta dos nuevas muestras de arte, arquitectura y urbanismo en Canarias

El espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria inaugura este jueves, 9 de noviembre, las dos nuevas exposiciones producidas por el CAAM 


Las Palmas de Gran Canaria, 8 de noviembre de 2017. San Martín Centro de Cultura Contemporánea presentó hoy las dos nuevas exposiciones sobre arte, arquitectura y urbanismo en Canarias que se podrán visitar este invierno en este espacio cultural. Se trata de El paisaje como objetivo, dedicada a la obra del arquitecto grancanario José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno, y la colectiva Los pasos perdidos, integrada por obras de seis artistas de Gran Canaria: José Arencibia Gil, Sergio Calvo, Elvireta Escobio, Carlos Morón, Chelín Reino y Cirilo Suárez, cuyo trabajo no ha sido suficientemente considerado hasta el momento.

 

Producidas por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), ambas exposiciones se inauguran este jueves, 9 de noviembre, a las 20.30 horas, y se podrán visitar hasta el 18 de febrero de 2018, en las salas de arte de San Martín, con entrada libre y gratuita.

 

Las nuevas propuestas expositivas fueron presentadas hoy en rueda de prensa en un acto encabezado por el presidente del CAAM y consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, quien recordó que ambos proyectos se inscriben en el compromiso de la Institución Insular y la Dirección del CAAM de reivindicar y visibilizar el trabajo de artistas relevantes de la cultura contemporánea en Gran Canaria.

 

Tributo a Fernández-Aceytuno

En las salas de la planta baja del centro se presenta El paisaje como objetivo, dedicada a la obra del arquitecto y urbanista José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno (Las Palmas de Gran Canaria, 1951-2004), que reúne una selección de los proyectos más destacados que concibió a lo largo de algo más de dos décadas de trabajo.

 

Comisariada por Isabel Corral, licenciada en Bellas Artes y especialista en gestión, protección y ordenación del paisaje, la exposición es un reconocimiento del Cabildo de Gran Canaria a la intensa trayectoria vital y profesional de este arquitecto, precursor del entendimiento del paisaje como un recurso patrimonial para el diseño de la cohesión social.

 

Los proyectos seleccionados para la muestra se agrupan en torno a cuatro temáticas que ofrecen una visión de conjunto de su trabajo, a través de un recorrido que tiene como eje vertebrador el paisaje y la reivindicación de su valor público.

El paisaje como objetivo es una producción del CAAM con la colaboración de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, la Escuela de Arquitectura de Las Palmas y la empresa pública Grafcan, Gobierno de Canarias.

Revisión de seis biografías artísticas

 

En las salas de la planta alta de San Martín se presenta Los pasos perdidos, exposición histórico-artística de carácter revisionista que propone la recuperación y la visibilidad de seis artistas de Gran Canaria, cuatro pintores y dos pintoras, que empezaron a exponer en la década de 1950 o cuya actividad como artistas se consolidó durante este decenio.

La muestra propone un recorrido por los imaginarios de José Arencibia Gil (1914- 1968), Sergio Calvo (1920-2010), Elvireta Escobio (1932), Carlos Morón (1921-1999), Chelín Reino ( …..) y Cirilo Suárez (1922- 1990), nacidos todos en la capital grancanaria, cuyo trabajo no ha sido suficientemente considerado hasta la actualidad. La exposición  refleja las tendencias que desarrollaron a lo largo de su trayectoria artística y perfila sus contrastes estilísticos.

 

Los artistas protagonistas de este proyecto no constituyen un grupo homogéneo nucleado sobre una ideología, sino que son seis biografías artísticas que, en palabras del comisario de la exposición, Jonathan Allen, “aún aguardan su lugar definitivo en la historia del arte canario”.

 

Corrientes artísticas como el neoexpresionismo, el naturalismo decimonónico, el nuevo realismo español y el novorrealismo clásico y de posguerra, se interiorizan en las creaciones que se exhiben en el espacio de cultura contemporánea. En sus obras se suceden temáticas como la familia, la maternidad, lo lúdico, lo circense, la naturaleza muerta, el retrato, el paisaje, la pintura religiosa, el desnudo y la abstracción geométrica. 





Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter