Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


Está Vd. en San Martín CCC >> Exposiciones >> Anteriores >> Territorio Okupado
Territorio Okupado

Territorio Okupado

Del 21 NOVIEMBRE 2014 al 14 DICIEMBRE 2014
EXPOSICIÓN

 

San Martín exhibe la trigésima edición de la exposición ‘Territorio Okupado’

El público podrá visitar en el espacio cultural de Vegueta la muestra organizada por el CAAM con obras del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria que ofrecen su lectura sobre el concepto de la ‘tricontinentalidad’


El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha organizado la trigésima edición de la muestra colectiva Territorio Okupado, que se inaugura este viernes, 21 de noviembre, a las 19.30 horas, y permanecerá expuesta hasta el 14 de diciembre de 2014, en la sala polivalente de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, espacio dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

 

La muestra reúne medio centenar de obras creadas por el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, que en esta ocasión, coincidiendo con el 25º aniversario del CAAM, ha tomado como referencia el concepto de tricontinentalidad, que es el núcleo en torno al cual ha girado la existencia de este centro de arte y ha servido para cohesionar las redes culturales de uno y otro lado del Atlántico, aglutinando el arte que se produce en África, Europa y América.

 

Territorio Okupado (TOK) es un proyecto de intervención artística impulsado desde el año 2008 por el CAAM, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), con la idea de que el alumnado de Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria participe de manera activa en los procesos de creación, producción y exposición que se llevan a cabo en este museo.

 

En esta edición de TOK participan alumnas y alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Fotografía, Ilustración y de Cerámica Artística. En concreto, el alumnado del Ciclo Formativo Grado Superior de Fotografía parte de la idea de la tricontinentalidad y amplifican esta noción para matizarla a través de imágenes que plasman conceptos como el mestizaje, el mar, el puerto, el comercio, la convivencia, el tránsito de personas o la interculturalidad.

 

Por su parte, los jóvenes del Grado Superior de Ilustración trabajan con personajes nacidos de la literatura, concretamente en los cuentos populares infantiles, en un principio pertenecientes a la cultura europea y luego universales: Blancanieves, Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Pinocho, La Cenicienta, Las Habichuelas Mágicas y Rapunzel. Estos cuentos se han difundido por Europa, África y América, por lo que se ilustran teniendo en cuenta cómo los relatarían en el continente elegido, el país o la zona, en base a referencias como la raza, la etnia o la tribu, y trabajando con los signos visuales de su identidad. Todo parte de un nexo de unión, Canarias, donde hay una Blancanieves local, y las Islas son los siete enanitos.

 

Entre Alisios es la propuesta de los alumnos de Cerámica Artística. En ella se pretende subrayar el concepto de tricontinentalidad, en el sentido de vocación de auténtico diálogo simétrico e intercultural. Para ello la obra se construye en cerámica, con materiales y técnicas artísticas comunes a los tres continentes. Este trabajo se compone de tres cubos de dimensiones iguales que representan los tres continentes y una espiral que simula los vientos alisios transmitiendo la confluencia del pensamiento entre ellos.

 

TODAS LAS EDICIONES DE TOK

1. TOK para ‘Cuatricromía de la Muerte’ (6 - 18 mayo 2008)
2. TOK para ‘Josep Renau: Compromiso y cultura’ (6 - 12 octubre 2008)
3. TOK para ‘Muntadas, la construcción del miedo y la pérdida de lo públic’ (10 - 15 febrero 2009)
4. TOK para ‘Goya, cronista de todas las guerras’ (15 - 29 mayo 2009)
5. TOK para la ‘Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia’ (11- 20 diciembre 2009)
6. TOK en torno a la marca corporativa de Territorio Okupado (19 noviembre al 5 diciembre 2010)
7. TOK para ‘Nomadismos’ de José Bedia y ‘Hans Lemmen…aún terrenal’ (12 - 29 mayo 2011)
8. TOK para ‘Desbordamiento de Val del Omar’ y ‘Yinka Sonibare, MBE’ (2 - 18 diciembre 2011)
9. TOK para ‘Socius II’, de Adrián Alemán (30 noviembre al 16 diciembre 2012)
10. TOK para ‘La Igualdad’ (28 noviembre al 15 diciembre 2013)
11. ‘Quinto aniversario TOK’ (6 de febrero al 6 de abril 2014)
12. TOK para 25º aniversario CAAM (21 noviembre al 14 de diciembre 2014)



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter