Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


Está Vd. en San Martín CCC >> Exposiciones >> Anteriores >> Desde dentro.
Colectiva de la Colección CAAM

Desde dentro.
Colectiva de la Colección CAAM

Del 17 SEPTIEMBRE 2015 al 31 ENERO 2016
EXPOSICIÓN

 


San Martín Centro de Cultura Contemporánea presenta la exposición Desde dentro. Registros, documentos y últimas entradas en la Colección CAAM y Cabildo de Gran Canaria, que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016 en las salas de arte de la planta alta de este espacio cultural.

 

El proyecto expositivo, producido por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), reúne una selección de una veintena de obras que se han incorporado en los últimos tres años a este museo y centro de arte, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que dirige Carlos Ruiz. Son piezas, de 15 artistas, que han formado parte de las últimas exposiciones temporales programadas por el CAAM, tanto en sus salas de arte como en las de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

 

Comisariada por el director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, la exposición incluye obras de seis artistas de Gran Canaria: Pedro Déniz; Laura González; Davinia Jiménez; Jose Ruiz; Fabiola Ubani y Augusto Vives, que se exhiben junto a creaciones de ocho artistas de distintos países de América: Sandra Cinto (Brasil); Fabian Marcaccio (Argentina); Ramón Miranda Beltrán, Angel Otero y Arnaldo Roche Rabell (Puerto Rico); Lotty Rosenfeld (Chile); Ray Smith (EEUU-México) y Vargas Suárez Universal (México).

 

Las obras que se exhiben en esta muestra representan el incremento de un archivo social y cultural, atendiendo al concepto de tricontinentalidad que dio sentido a la formación de un centro de arte que conectara sensibilidad y objetos simbólicos cumpliendo el papel de dispositivo de memoria, órgano sistematizado y territorio mediático como forma de comunicación visual. Un centro de arte contemporáneo se concibe como la herramienta generadora de discursos vinculados a la realidad más inmediata, como soporte de un registro cultural en continua reinversión y puesta en crisis a través de su colección, tanto por adición como por la carencia siempre dispuesta a ser suplida.

 

PROYECTOS DE LA COLECCIÓN
Dentro dentro es una nueva relectura museográfica de la Colección CAAM, enmarcada en la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por sacar a la luz el valioso patrimonio artístico que custodia este museo y centro de arte. En los últimos cuatro años, el CAAM ha producido una docena de exposiciones con fondos propios, incluida Desde dentro, siguiendo en su mayoría trazados argumentales basados en la obra de artistas de Canarias, que se han exhibido en el propio CAAM, en Casa África y en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

 

En este caso, con el proyecto Desde dentro “se cierra un ciclo de exposiciones específicas y de mediano formato, caracterizadas por su redimensión especializada en la mirada -abierto con Bi-Polar y continuado con Revelaciones, Los últimos serán los primeros, Carnaza para los dioses, Espacio Contenido y Cuaderno de Bitácora 1- la cual nos dota de una perspectiva crítica de medición y observación, cercana y próxima, aparentemente de corta trayectoria pero de prospectivo largo alcance”, subraya el comisario de la muestra.

 

LA COLECCIÓN CAAM
El Centro Atlántico de Arte Moderno custodia una colección compuesta por más de 2.500 obras de arte, moderno y contemporáneo, de artistas de Europa, América y África con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Sus fondos constituyen un patrimonio singular y único que el museo y centro de arte conserva y difunde.


Es un legado que se ha ido definiendo a lo largo de los últimos 25 años, integrado por obras que van desde el arte más actual, próximo a la fundación del museo, pasando por los grandes movimientos históricos precedentes; desde las vanguardias históricas hasta las últimas tendencias.


En los comienzos del centro, los fondos del CAAM se nutren de la importante colección procedente de la institución promotora del centro, el Cabildo de Gran Canaria, a la que se han ido añadiendo nuevas piezas procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos. La atención al arte trazado por los artistas canarios ha sido una constante que su quehacer museológico que entronca con los principios tricontinentales y con los objetivos prioritarios de esta muestra: la difusión y contextualización del arte contemporáneo en los tres continentes. En los últimos cinco años, un total de 140 obras se han incorporado a los fondos CAAM tras la celebración de las últimas doce exposiciones.

 

San Martín Centro de Cultura Contemporánea
C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria

HORARIO
Martes a sábado, de 10:00 a 21:00h
Domingo, de 10.00 a 14:00h   



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter