Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


Está Vd. en San Martín CCC >> Exposiciones >> Anteriores >> Rafael Hierro: entre ruinas... y el mar

Rafael Hierro: entre ruinas... y el mar

Del 18 FEBRERO 2016 al 12 JUNIO 2016

ENTRADA LIBRE

 

San Martín Centro de Cultura Contemporánea presenta la exposición Rafael Hierro: entre ruinas… y el mar, que se podrá visitar del 18 de febrero al 12 de junio de 2016 en este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

 

La muestra reúne una selección de alrededor de 40 obras del fotógrafo canario que muestran distintos tag heuer replica elementos y paisajes de la isla de Gran Canaria. Son obras que desvelan que la fotografía de Hierro puede considerarse como compleja, inspiradora o entretenida y, al mismo tiempo, espectacular y experimental.


Comisariada por Octavio Zaya, la exposición se articula en tres series diferentes y agrupadas bajo los epígrafes Mar, Construcciones y Casas y Spring Vanishes (Invernaderos) que abarcan no solo tres maneras de acceder a la práctica fotográfica sino también tres formas de reflejar la experiencia del fotógrafo en relación con los diferentes paisajes de su entorno isleño.


En las fotografías de las series que abordan la temática de las construcciones y los paisajes marinos, el autor mantiene una relación estrecha con la historia de la fotografía y con la fotografía moderna o contemporánea, y con ellas busca “la poesía de la imagen”, como afirma el propio autor.


Por su parte, en la serie de Invernaderos, las obras enlazan con la pintura abstracta, con las texturas y los matices de la pintura informalista, y consigue efectos extraordinarios y equívocos que subrayan las posibilidades múltiples de la práctica y el medio fotográficos que le interesan a Hierro. No obstante, lejos de ser formalista, la serie se abre a diferentes lecturas y especulaciones, tanto estéticas como políticas. Antes de todo, la serie se origina y desarrolla entre la crisis, el abandono y la ruina, temas siempre latentes en el trabajo de este autor.


Rafael Hierro (Las Palmas de Gran Canaria, 1954) es uno de esos fotógrafos canarios que, de la mano del arte contemporáneo, se han preocupado en repensar y replantear la práctica fotográfica en un mundo como el actual saturado de imágenes. Para Hierro, como para tantos fotógrafos contemporáneos, la propia historia y las técnicas de este medio son, una vez más, tema de discusión y de replanteamientos, de encuentros y desencuentros que abren paso a otras maneras de entender, experimentar y relacionarse con la fotografía.


Por un lado, Hierro entiende que no hay una historia singular de la fotografía,omega replica como no hay un solo género fotográfico ni una sola manera de aproximarse, concebir, desarrollar, utilizar o compartir la fotografía, como medio y como lenguaje, como significación o como comunicación.


Por otra parte, la fotografía se reimagina y se rehace, se transforma y se expande como la propia vida, siempre ampliando sus fronteras y siempre aspirando a descubrir formas, historias y alternativas inusitadas. Es inútil, por ello, tratar de cercar y fijar la fotografía y lo fotográfico en esta o aquella categoría, o limitarlos a esta o aquella forma.


Esta muestra, como la fotografía misma, sería una conjunción de multiplicidades que aspira, entre otras muchas cosas, a congelar un momento o transmitir un mensaje, registrar un encuentro o captar una semejanza, aunque lo que estimula la mente de Hierro “es el proceso de creación y no el objeto creado”. Cualquiera fuese el caso, la fotografía de Hierro también quiere repetir el evento que se escapa en el tiempo y ser la experiencia que dure para la eternidad.
 



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter