Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar


Está Vd. en San Martín CCC >> Exposiciones >> Anteriores >> Naturaleza y concepto.
Colección CAAM Canarias

Naturaleza y concepto.
Colección CAAM Canarias

Del 30 JUNIO 2016 al 30 OCTUBRE 2016
EXPOSICIÓN


ENTRADA LIBRE


San Martín Centro de Cultura Contemporánea presenta la exposición Naturaleza y concepto. Colección CAAM Canarias, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre, con entrada libre, en las salas de arte de la planta baja de este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.


Producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la muestra propone una nueva lectura de los fondos de este centro de arte a través de una selección de un total de 17 obras creadas por 14 artistas de las Islas Canarias que han habitado y habitan lo que se ha venido en denominar como espacios de creación conceptual, posconceptuales y neoconceptuales, y que de alguna manera contienen una referencia o relación simbólica con la naturaleza, de ahí el título de este proyecto.


Tomando en esta exposición como referente y necesario punto de partida el trabajo del artista internacional canario Juan Hidalgo, fundador del grupo ZAJ, y una de las figuras más destacadas del arte conceptual internacional europeo, la muestra ofrece una selección de obras de artistas del Archipiélago que han ocupado espacios de creación neo y posconceptuales, y que en algunos casos construyen igualmente sus obras desde planteamientos minimalistas o posminimalistas, en los que priman las estructuras más simples de representación. Artistas herederos de los grandes movimientos conceptuales internacionales, y, por tanto, de una forma de entender el hecho artístico.


Naturaleza y concepto incluye obras de Juan Hidalgo, Adrián Alemán, Javier Camarasa, Antonio del Castillo, Pedro Déniz, Domingo Díaz, Leopoldo Emperador, Guenda Herrera, José Herrera, Hildegard Hahn, José Luis Luzardo, Francis Naranjo, Jose Ruiz y Luis Sosa.



El denominado arte conceptual, que tiene como antecedente ineludible la figura de Marcel Duchamp, desarrollado a nivel internacional como movimiento en las décadas de los sesenta y setenta, destacando los grupos Fluxus y Zaj, es aquel donde prima o prevalece la idea sobre la forma, pudiendo existir incluso la obra tan solo en su enunciado o expresión lingüística. Los objetos y acciones están dotados de profundidad simbólica y la experimentación e hibridación de lenguajes forma parte de su naturaleza.


Esta nueva relectura museográfica de la Colección CAAM se enmarca en la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por sacar a la luz el valioso patrimonio artístico que custodia este centro de arte. En los últimos cinco años, el CAAM ha producido 12 exposiciones con fondos propios, siguiendo diferentes trazados argumentales, que se han exhibido tanto en el CAAM como en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.


En este caso, Naturaleza y concepto es el resultado de un trabajo de campo realizado por el equipo del CAAM sobre los fondos del centro, un proyecto que ha permitido una nueva puesta a punto de las obras que se presentan en esta exhibición, contribuyendo con ello a la correcta conservación de las piezas.



SOBRE LA COLECCIÓN CAAM
El CAAM custodia una colección compuesta por más de 2.500 obras de arte, moderno y contemporáneo, de artistas de Europa, América y África con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Sus fondos constituyen un patrimonio singular y único que el museo y centro de arte conserva y difunde.

Es un legado que se ha ido definiendo a lo largo de los últimos 26 años, integrado por obras que van desde el arte más actual, próximo a la fundación del centro, pasando por los grandes movimientos históricos precedentes; desde las vanguardias históricas hasta las últimas tendencias.

En los comienzos del centro, los fondos del CAAM se nutren de la importante colección procedente de la institución promotora del centro, el Cabildo de Gran Canaria, a la que se han ido añadiendo nuevas piezas procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos. La atención al arte trazado por los artistas canarios ha sido una constante en su quehacer museológico que entronca con los principios tricontinentales  y con los objetivos prioritarios de esta muestra: la difusión y contextualización del arte contemporáneo en los tres continentes.



<<< Volver



Cabildo de Gran Canaria - Cultura
San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Ramón y Cajal, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
+34 928 322 535
RSS Facebook Twitter